David Rubén López Vera. Licenciado en Pedagogía con cédula profesional 5623898. Realizó estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO y el Conservatorio Nacional de Música. Cursó estudios de postgrado en pedagogía de la música y dirección en la Liszt Ferenc Foiskola de Budapest, Hungría. Diplomado en modificabilidad cognitiva por la Universidad La Salle, y el Hadassah-Wiso-Canada- Research Institute de Jerusalem. Estudios de psicomotricidad con Bernard Auccouturier, Pierre Vayer y André La Pierre. Ha impartido y recibido numerosos cursos en educación formal, educación especial, psicomotricidad, educación artística y gestión cultural.

Docente en la ciudad de Oaxaca en el Instituto Carlos Gracida durante 18 años como maestro de música, educación artística y psicomotricidad en los niveles preescolar, primaria y secundaria, en el Instituto San Felipe nivel secundaria. Catedrático en la Escuela Normal de educación Preescolar de Oaxaca, la Universidad Mesoamericana que le otorgó el premio a la excelencia académica, La Universidad Vasconcelos, UNIVAS, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJO  y el Instituto de Estudios superiores de Oaxaca, impartiendo las asignaturas: Psicología pedagógica, Diseño Curricular y Diseño de Programas, Epistemología, Historia de la educación y Semiótica, en los niveles de licenciatura y maestría.

 

Coautor del diseño curricular para la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable de la UABJO y el Programa de Educación Musical Inicial para educación Elemental del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO. Autor del Programa de Bachillerato Mixto para el Instituto Educativo Cárdenas Castañeda, las licenciaturas en Pedagogía y Contaduría y Administración Estratégica del Instituto Universitario Nuevo Milenio, la Licenciatura en Educación Artística y la Maestría en Docencia Orientada al Desarrollo Humano, dirigidas a docentes de Educación Media Superior del estado de Oaxaca en la UNIVAS. Autor del diseño curricular para el Bachillerato Musical Comunitario de San Bartolomé Zoogocho. Coautor del diseño curricular del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, CIMO.

 

Ha formado parte de diversas agrupaciones de música de cámara, jazz, rock y música latinoamericana. Desde hace veinte años promueve la recuperación y difusión de la música tradicional de la Sierra Sur a través del grupo “El Maizal” en conciertos y participaciones anuales en La Guelaguetza, y otros foros del interior de la república.

 

Fundador de la mesa técnica de educación preescolar, supervisor de educación musical preescolar, subdirector de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y Director de servicios educativos, artísticos y culturales en la Secretaría de Cultura. Miembro del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural del Estado y el comité para la inclusión de Oaxaca, ciudad creativa de la música ante la UNESCO.

 

Autor y coordinador general de los proyectos:

·         “Fortalecimiento de la educación artística preescolar en el estado de Oaxaca”, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA,  y el IEEPO. (2011).

·         “Impulso a la iniciación artística en el estado de Oaxaca”, auspiciado por el INBA y la SECULTA. (2012)

·          “Fortalecimiento de competencias docentes para el desarrollo humano” para los subsistemas de educación media superior COBAO, IEBO y CECYTE del estado. (2012-2014).

·         “Educación artística para casas de cultura y casas del pueblo” en el estado de Oaxaca, bajo los auspicios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, y la SECULTA. (2014).

·         “Capacitación para casas de cultura y casas del pueblo” en el estado de Oaxaca, bajo los auspicios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, y la SECULTA. (2015).

·         “Seminario en Gestión cultural y Artística” para docentes de Casas de Cultura y casas del Pueblo, bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura y la SECULTA. (2016).

·         “Talleres de Artes Plásticas para niños” dentro del Programa Fortalecimiento y desarrollo cultural del estado de Oaxaca, auspiciado por la Secretaría de Cultura Federal y la Cámara de Diputados, operado en las 13 agencias municipales de Oaxaca de Juárez. (2016).

·         Diseño curricular para el nivel técnico del CIMO (Centro de iniciación Musical de Oaxaca). (2017).

·         Diseño y operación del curso-taller “Educación Artística Incluyente y Gestión Cultural”, dirigido a casas de cultura en el estado. Casa de Cultura de Tlaxiaco. (2018).

 

A partir de noviembre de 2017, funda y dirige en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., el Instituto Paulo Freire, centro educativo y cultural que ofrece a la comunidad servicios de bachillerato escolarizado, asesorías para la presentación de examen Acreditabach del Ceneval, talleres de educación artística, exposiciones y espectáculos artísticos.

 

·         Diseño curricular y operación del Diplomado en Docencia de las Artes, a operarse a partir de octubre de 2020, en coordinación con IDEA, A.C; SCQ CULTURA; INSTITUTO PAULO FREIRE Y LA SECCIÓN 22.

 

Actualmente se encuentra en el proceso de diseño curricular de la Licenciatura en Educación Artística, misma que operará en modelo mixto a partir de 2021, desde el estado de Oaxaca, como una respuesta a la reconfiguración educativa que surge como consecuencia de la pandemia por el COVID19.