La educación encierra un tesoro (fragmento)

 

 

LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN.

 


La  educación  a  lo  largo  de  la  vida  se basa  en  cuatro  pilares:  aprender  a  conocer, aprender  a  hacer,  aprender  a  vivir  juntos,  aprender  a  ser.


Aprender a conocer,  combinando  una  cultura  general  suficientemente  amplia  con la  posibilidad  de  profundizar  los  conocimientos  en  un  pequeño  número  de  materias.  Lo  que  supone  además:  aprender  a  aprender  para  poder  aprovechar  las  posibilidades  que  ofrece  la  educación  a  lo  largo  de  la  vida.


Aprender a hacer a  fin  de  adquirir  no  sólo  una  calificación  profesional  sino,  más  generalmente,  una  competencia  que  capacite  al  individuo  para  hacer  frente  a  gran  número  de  situaciones  y  a  trabajar  en  equipo.  Pero,  también,  aprender  a  hacer  en  el  marco  de  las  distintas  experiencias  sociales  o  de  trabajo  que  se  ofrecen  a  los  jóvenes  y  adolescentes,  bien  espontáneamente  a  causa  del  contexto  social  o  nacional,  bien  formalmente  gracias  al  desarrollo  de  la  enseñanza  por  alternancia.


- Aprender a vivir  juntos  desarrollando  la  comprensión  del  otro  y  la  percepción  de  las  formas  de  interdependencia  -realizar  proyectos  comunes  y  prepararse  para  tratar os  conflictos-  respetando  los  valores  de  pluralismo,  comprensión  mutua  y  paz.


Aprender a ser para  que  florezca  mejor  la  propia  personalidad  y  se  esté  en  condiciones  de  obrar  con  creciente  capacidad  de  autonomía,  de  juicio  y  de  responsabilidad  personal.  Con  tal  fin,  no  menospreciar  en  la  educación  ninguna  de las  posibilidades  de  cada  individuo:  memoria,  razonamiento,  sentido  estético,  capacidades  físicas,  aptitud  para  comunicar...


.  Mientras  los  sistemas  educativos  formales  propenden  a  dar  prioridad  a  la  adquisición  de  conocimientos,  en detrimento  de  otras  formas  de  aprendizaje,  importa  concebir  la  educación  como  un todo.  En  esa  concepción  deben  buscar inspiración  y  orientación  las  reformas educativas,  tanto  en  la  elaboración  de  los programas  como  en  la  definición  de  las nuevas  políticas  pedagógicas.

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Comentarios: 4
  • #1

    maestra Alicia. (miércoles, 06 junio 2012 16:11)

    Maestros gracias por compartir el artículo, hace tiempo que lo buscaba para publicarlo en la escuela.

  • #2

    oscar jimenez terrazas (lunes, 30 septiembre 2013 19:03)

    Gracias por enviar es de valor esta informacion

  • #3

    manuel silva hernandez (lunes, 07 octubre 2013 19:36)

    gracias por enviar informacion tan importante

  • #4

    hiram gopar escamilla (domingo, 13 octubre 2013 15:45)

    gracias por tan bonita lectura